Menu

Muchos hemos experimentado con los alimentos ciertas sensaciones que nos hacen recordar momentos especiales en nuestras vidas inclusive hay ciertos alimentos con los cuales no tenemos un gusto en particular y se debe a lo mismo. 

Tomemos en cuenta que hay alimentos que una vez ingeridos y metabolizados mandan señales al cerebro de felicidad, saciedad, o aceleran ciertas funciones de nuestro cuerpo.  Por lo cual recurrimos a ciertos alimentos en diferentes situaciones; debemos de conocer en que situaciones no.

Tal es el caso de la serotonina y las endorfinas son sustancias claves que producen sensación de alegría, plenitud y bienestar y regulan el sueño, actuando como sedantes naturales.

Cuando nos sentimos frustrados, es nuestro cuerpo el que impulsa las ganas de tomar como “estimulante” una pizza rica en carbohidratos o un pastel de chocolate, para satisfacer su necesidad de despejar el torrente sanguíneo y hacer que nuestro cerebro sea receptivo a la absorción del triptófano que crea la serotonina. (1)

En la realidad, a corto plazo, nuestro estado de ánimo lo puede determinar una comida. A largo plazo, organizar de forma sistemática nuestra ingesta nutricional es la mejor forma de mantener constante el nivel de azúcar en sangre, mantenernos de buen humor y no ganar peso en el proceso. La mejor forma de conseguirlo es seguir una dieta que sea lo más equilibrada posible: una mezcla variada y colorida de alimentos que contengan una amplia gama de distintos componentes.

Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas deajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní. Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.

 

Referencias:

web.ua.es/en/cae/documentos/p-psicoeducational/foods-that-produce-serotonin.pdf

.ucm.es/data/cont/media/www/pag-49391