Menu

De acuerdo con la ONU, la gastronomía sustentable busca promocionar la diversidad natural y cultural del planeta, con el uso de un modelo gastronómico que fomente e impulse el consumo de alimentos de forma responsable con el medio ambiente.

Su base consiste principalmente en tres puntos: Cuidado ambiental, preservación cultural e impulso económico local.

Vamos con lo primero. Si le preguntas a cualquier Chef ¿cuál es el aspecto más importante de su cocina y sus platillos? Te dirá que el origen de sus ingredientes.

La gastronomía sustentable busca producir sus propios ingredientes para tener mayor control en la calidad o en el caso contrario contar con los ingredientes de mayor calidad bajo este mismo concepto de materias primeras de origen sustentable donde ayude en la reducción del impacto medioambiental.

Existen varios negocios que, si bien no tienen la posibilidad de tener una granja o un huerto para la producción de sus propias materias primas como es el caso de un ejemplo en al sur de la península de México, como el Cenote Maya Native Park de Alltournative; quien de la misma forma se apoya de ingredientes locales, y producciones de calidad para ofrecer los mismos alimentos a sus clientes.

Pero te has preguntado: ¿Qué logramos con la gastronomía sustentable?, bueno como primero punto es reducir de manera considerable el impacto ambiental derivado de actividades agrícolas, siempre y cuando cuidemos y controlemos ciertos aspectos de nuestra producción como; la erosión del suelo, contaminación del agua, cuidado de la biodiversidad, uso correcto de pesticidas; y este es un pilar de suma importancia para Unilever Food Solutions que está en búsqueda de cumplir al 100% para el 2025 en el uso de sus ingredientes para la elaboración de cada uno de sus productos.

Recuerda que como chefs buscamos armonizar nuestras actividades con el medio ambiente y evitar la contaminación del planeta.

¡Imagínate! Tu decisión puede ser fundamental para el desarrollo de comunidades menos favorecidas. Ayudando a los productores a tener más fuentes de trabajo, y poder asegurar que tengan alimentos para sus familias y garantizar su buena nutrición.

Podemos aventurarnos a decir que la gastronomía sustentable es y será una herramienta importante para combatir el hambre en el mundo.

Los platillos y usos culinarios son la mayor expresión de la diversidad cultural de cada localidad. Si visitas un lugar y pones atención a sus costumbres gastronómicas entenderás mucho de cómo se conforma su sociedad. Sólo hace falta poner atención en ¿quién prepara la comida?, ¿La comparten?, ¿cuánta comida hay en sus en sus reuniones?, ¿cuáles son sus platillos típicos?, ¿qué tan orgullosos se sienten de sus recetas?

La gastronomía sustentable consiste en usar ingredientes que representan la cultura de un país o una región; desarrollar, rescatar y conservar platillos típicos nos ayuda a atraer turistas que buscan experiencias gastronómicas únicas.

Hoy en día muchos restaurantes, hoteles y sitios turísticos, han trabajado para formar parte del turismo sustentable y dejar una huella positiva en este planeta.