Menu

La idea podrá ser un total invento, pero lo que es una realidad, es que en México no existen métodos para aprovechar su potencial de turismo gastronómico para hacer crecer el sector y la economía local.

Desde 2010 la cocina tradicional mexicana fue reconocida por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial, no obstante, de los 2 millones 271 mil 112 empleos que genera el turismo en México según la OCDE, solo el 9% proviene de la industria del servicio de alimentos y bebidas, equivalente a 203 mil 846 trabajos. 

España tiene 2 millones 447 mil 758 empleos generados por el turismo (cifra muy similar a México) pero contrario a nuestro país, el porcentaje relacionado con servicios culinarios es del 50%; Francia cuenta con una proporción idéntica. Ambos países están entre los tres más visitados en el mundo según la Organización Mundial del Turismo, México está en el séptimo lugar.

Al igual que en el Atlas Turístico de México, el turismo gastronómico ocupa un lugar por debajo de lo secundario. Las menciones que hace a la gastronomía están limitadas a comer en los pueblos mágicos, y las únicas rutas que presentan son: la de la manzana – que se extiende desde la Laguna de Sánchez en Nuevo León, hasta Arteaga, Coahuila- y la del mezcal en Zacatecas, donde menciona tres haciendas para visitar.

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana es una organización civil que hace esfuerzos por dar a conocer esta cara de la cultura mexicana alrededor del mundo. A través de foros nacionales e internacionales, investigación y fomento a la producción, busca valorar las cocinas tradicionales, sin embargo, no se enfoca en el turismo, como hoy podemos encontrar algunos de estos eventos para impulsar las raíces de Mexico a través de rutas gastronómicas como: “Probemos Mexico”, “Viajemos todos por México”, etc.

Hoy podemos encontrar un sin fin de sabores en todo Mexico, explorando la diversidad de propuestas culinarias que nos ofrecen grandes cocineros y chefs que dan representación a la gastronómica mexicana a nivel mundial; desde el maíz, el chocolate, el chile, el huitlacoche.

México es un país con una tradición enorme respecto del maíz; cuando los mayas hablaban acerca del origen del ser humano, del origen de la vida, se hablaba de cómo el maíz era el ingrediente que se había utilizado para crear la vida, como se narra en el Popol Vuh. Debido a esto, la gastronomía mesoamericana, y posteriormente la gastronomía mexicana, está llena de métodos de preparación del maíz y de comidas que le utilizan.

Hoy no dejes de visitar toda la riqueza que nos ofrece Mexico desde lo cultural hasta zacear el exigente paladar con sabores que dejaran una huella y satisfacción en nuestras rutas gastronómicas.