Frente al estado de alarma decretado en España para intentar frenar el covid-19, que prohíbe la circulación de personas y las obliga a permanecer en sus domicilios, así como el cierre temporal de comercios que no sean de primera necesidad, bares y restaurantes (salvo take away y delivery), crecen las muestras de solidaridad y colaboración entre la población.

Una de ellas es la iniciativa Food 4 Heroes , puesta en marcha en Madrid por Hugo Rodríguez de Prada y Jorge Blas, CEOs de Grosso Napoletano , junto con el equipo de la empresa, y que pretende alimentar a los empleados de los hospitales, en especial, al "personal de urgencias, UCI e internistas, que son los que están más sobrepasados", de manera 100% altruista. El pasado viernes 13 de marzo, el fundador de la cadena de pizzerías contactó con diversos operadores de la restauración madrileña y comenzaron a crear una base de datos de contactos médicos en distintos hospitales para facilitarles el envío gratuito de distintos productos.

La iniciativa funciona del siguiente modo: se establecen dos turnos de reparto, el de la comida, que se realiza sobre las 1pm-1:.30 pm, y el de la cena, en torno a las 8-8:30pm. Todo se gestiona a través de whatsapp, donde se centralizan los contactos de los hospitales con los que comunicarse para realizar el pedido y una vez recopilados se procede a realizar las entregas en los diferentes centros sanitarios. Estas se hacen por medios propios como coches particulares o plataformas tecnológicas. Una vez en los hospitales correspondientes, los productos se depositan en la puerta de los centros, ya sea la entrada principal o de urgencias, evitando así cualquier tipo de contacto entre personas.

Desde Grosso Napoletano esperan que estas enseñas no sean las únicas y que esta lista siga creciendo, por lo que siguen buscando operadores de restauración que se quieran sumar a la idea, así como expandir la iniciativa a otras ciudades de España, ya que, por el momento, solo está presente en la Comunidad de Madrid. En este sentido, el CEO de Grosso Napoletano comenta que "queremos organizar bien las entregas", para lo que necesitan algún operador logístico que les ayude, "teniendo en cuenta que todo esto es 100% altruista, por ayudar a salir de esta situación juntos".

Referencias: https://www.alimarket.es/restauracion/noticia/312109/food-4-heroes--la-iniciativa-100--altruista-y-solidaria-de-la-restauracion-para-alimentar-a-los-sanitarios-en-los-hospitales