“Adaptarnos”. Dentro del mundo de la gastronomía, esa palabra nunca había tenido más contexto y sentido de la urgencia.

La nueva normalidad que surge como consecuencia de la pandemia ha generado un fuerte impacto en todos los ámbitos del negocio. Sin embargo, no es momento para quedarse de brazos cruzados. Es el momento oportuno para convertir ese impacto en una oportunidad de renovarnos, mejorar nuestro rendimiento y crecer.

Desde Unilever Food Solutions queremos demostrarte cómo hacerlo siguiendo una de nuestras claves inspiradoras: HACER MÁS CON MENOS.

¿Estás listo para aprenderlo junto a nosotros?

Hacer más con menos es cuestión de entender los recursos que tenemos disponibles y buscar las maneras de optimizar su rendimiento para que nuestro restaurante siga el camino hacia el éxito. Para lograrlo, es necesario tener en cuenta estas claves:

 1) Optimiza los procesos operativos:

“Un personal motivado es un personal eficiente”, pero ¿cómo logramos esta motivación en un momento y contexto tan especial? La respuesta es ser más transparentes con todos los procesos que atraviesa el restaurante. Habla con tu equipo, hazles entender la realidad del negocio y trabaja mano a mano con ellos para demostrarles que tú estás ahí para apoyarlos.

Cubrir todas las necesidades de tu personal y que ellos entiendan el apoyo constante que ofreces como empleador es uno de los puntos más importantes para mantener la moral elevada. Haz reuniones periódicas, conversa con ellos lo que sucede en la cocina y ayúdalos a involucrarse más en los procesos. Eso hará que se sientan parte del negocio y les ayudará a tener una actitud proactiva ante todo lo que haya que hacer. 

 2) Redefine tus procesos:

¿Quién hace qué dentro de tu cocina? ¿Lo tienes claro? Establecer una nueva jerarquía de procesos puede ayudarte a optimizar sus resultados. Para esto, debes conocer con cuánto personal cuentas ante esta situación, cuál es la especialidad de cada uno y cómo pueden ayudarte. Organiza los turnos y estaciones de trabajo dentro de la cocina, estudia junto al personal la eficiencia de las operaciones y define qué es necesario cambiar. Una estructura bien definida marca diferencias. 

Chefs realizando tareas en la cocina.

3) Reorganiza tu menú:

La reingeniería de menú se ha convertido en otra de las claves para entender cómo hacer más con menos. Evaluar constantemente tus platos, entender el costo-beneficio de cada uno, saber los tiempos de preparación, entre otros factores, te ayudará a entender cómo puedes volver tu cocina más productiva. Si necesitas hacer este proceso, debes anotar:

  • La rentabilidad de cada uno de los platos.
  • La relación tiempo-costo de producción.
  • El uso de materia prima de cada plato.

           

Con esos tres puntos, podrás tomar decisiones que te ayuden a establecer un menú de forma efectiva. Por ejemplo, fusionar dos platos en uno solo para lograr porciones más rentables o sustituir un ingrediente por otro para reducir los tiempos de preparación. Este constante proceso de reingeniería te ayudará a estipular nuevos costos, ser más eficiente y conseguir mejores resultados en tu cocina.

¿Ya aplicas alguna de estas claves?

En Unilever Food Solutions estamos preparando mucho material para ayudarte a entender mejor el funcionamiento de tu restaurante.

Ingresa a nuestras redes sociales y conoce todo lo que tenemos para ti.