El mercado de entrega a domicilio está creciendo rápidamente, y puede ser un prometedor motor de crecimiento para restaurantes. ¿Sin embargo, cómo puedo manejarlo? El chef Oh Qihao, un veterano de 10 años de experiencia con hotel F&B y fundador de Daily Affairs en el Sur de Asia, compartió 5 respuestas a las preguntas que deberías hacerte para controlar correctamente un exitoso negocio de entrega a domicilio.

1. ¿Tienes la capacidad de generar una ganancia saludable?

Después del cobro de las plataformas de entrega a domicilio y otros costos, Daily Affairs gana un promedio entre 5-20%. Por ejemplo, en una comida de $200, el restaurante gana $40. Para generar una ganancia ordenada, es necesario que incrementes el volumen de tus ventas.

“La mayoría de los servicios de entrega a domicilio permiten al restaurante definir los precios del menú,” afirma el chef Qihao. “Además de las comisiones, el margen también cubre otros costos adicionales como empaquetado, cubiertos desechables, servilletas, etc.”

2. ¿Con qué empresa de entrega a domicilio debería afiliarme?

El chef QiHao recomienda a los operadores de alimentos que se afilien con varias empresas de entrega, y no con una sola.

“Una vez que ya firmaste con una empresa de entrega a domicilio, te podrá tomar hasta 3 meses para que tu negocio sea revisado y aprobado para que aparezca en su plataforma. En vez de poner todos los huevos en una sola canasta, diversifica tus oportunidades y afíliate con más de un servicio de entrega”.

3. ¿Tus platos son adecuados para entrega a domicilio?

No todos los platos al transportarse se desempeñan bien. El chef Qihao intenta evitar entregar platos como pasta o filetes. En su lugar, recomienda empujar guisados o estofados.

“La forma de empacar también contribuye a que la calidad del producto a entregar sea mejor. Por ejemplo, Daily Affairs usa empaques de sellos herméticos (recipiente de plástico). De esa manera, cada porción del plato se mantiene separado, esto previene que se humedezca o se revuelva.

 4. ¿Tu cocina puede hacerse responsable de un volumen más grande de órdenes y ser eficiente?

“Muy similar a lo que pasa en las cenas dentro del restaurante, las ordenes de entrega a domicilio pueden ser erráticas e impredecibles. Cuando una orden es colocada, el domiciliario normalmente llegara entre 10-15 minutos,” indica el chef QiHao. “La mejor manera de reaccionar a un gran número de órdenes es creando platos que solo tengan de 2 a 3 pasos y se cocinen en 10 minutos”.

De esta manera, cada plato en el menú es creado específicamente para ser cocinado en menos de 10 minutos. El chef Qihao hace pre-alistamiento de ingredientes como carne cocida a fuego lento, puré de papa y ensaladas.

El personal de cocina es delegado también a una tarea específica para cada tipo de orden, permitiendo que el equipo sea operacionalmente eficiente.

5. ¿Cómo puedes lanzar al mercado tu opción de entrega a domicilio?

De acuerdo con el chef Qihao, una estrategia es ofrecer al cliente la opción de entrega gratis absorbiendo un porcentaje del cargo eliminado de la mano con la empresa de entrega a domicilio. Haciendo esto, tendrás la prioridad de visibilidad en la plataforma.

Daily Affairs también se registra en varias categorías de cocina. Esto puede incrementar la atracción de diferentes grupos de clientes.