Definitivamente, el servicio de comida a domicilio se ha convertido en una de las tendencias a seguir para el 2021. Pero… ¿Qué tan preparado está tu restaurante para ofrecer una atención de calidad bajo esta modalidad?

Aquí, queremos ayudarte con las grandes claves para optimizar tus procesos y ofrecerles a tus clientes el servicio que están esperando. 

#1 Adapta tu negocio a este servicio

Empieza por lo más básico… tu menú. No es una revolución, es una evolución de tu menú hacia la optimización. El objetivo es entender cómo lo que estás ofreciendo puede ser empacado de una manera efectiva, sin afectar la calidad de tu comida y brindando una experiencia superior a tus clientes. Para esto, es importante trabajar de la mano con todo tu personal y conocer a fondo cada paso de la preparación de los platos.

Además, es muy importante que tus clientes conozcan sobre estos cambios. Es una forma sencilla de hacerles saber que te preocupas por ellos y trabajas constantemente, incluso ante la situación que atraviesa el mundo, para seguir ofreciéndoles sus platos favoritos.

Reasigna a alguien específico para tomar los pedidos y trabaja de cerca con esta persona para establecer formas de comunicación más efectivas con los clientes. La idea es que, más allá de conocer tu menú, tus clientes entiendan el mensaje que quieres comunicarles: “estamos ahí para compartir con ustedes”.

Persona pidiendo domicilio en computador

#2 ¿Qué opciones de pedidos online tienes?

La tecnología ha permitido el surgimiento de empresas dedicadas exclusivamente a los servicios de entrega de comida a domicilio, quienes ofrecen sus servicios a los restaurantes a cambio de un porcentaje de las ganancias. Esta es una de las opciones que más peso ha ganado y que ha sido crucial para ayudar a los restaurantes a adaptarse rápidamente a los cambios repentinos en los patrones de consumo a nivel mundial.

Sin embargo, si cuentas con el personal y los recursos suficientes, también puedes ofrecer un servicio de entregas propio y gestionar los pedidos a través de las redes sociales, página web u otros canales. Nuestra recomendación es:

  • Establece uno o dos canales de comunicación para tus domicilios. Si abres más de los necesarios y no tienes el equipo adecuado para atenderlos todos, puedes incurrir en fallas con tu servicio.
  • ¡Ten presencia digital y haz que la gente te vea! Mantén actualizadas las fotos de tus platos, cómo está siendo tu proceso de empacado y cuáles son las normas de bioseguridad que siguen en tu restaurante.
  • Mantente atento a la opinión de los comensales. Entender qué dicen de ti te ayudará a saber qué estás haciendo bien y qué necesitas mejorar. 

#3 La salud antes que todo

Si antes eran rigurosos, ahora, tras la nueva normalidad, los protocolos de higiene dentro de un restaurante son mucho más exigentes. Ahora, los clientes necesitan saber cómo se cuida tu personal, cómo cuidas de ellos y de qué manera mantienes la salubridad de la cocina. Por eso, parte importante de toda nueva estrategia de marketing es comunicar que hacemos el trabajo de forma diferente al resto para evitar el contagio de cualquier enfermedad.

Mantente atento al control de temperatura de tu personal, a que cuenten con todos los insumos necesarios para garantizar la higiene (tapabocas, guantes, mallas para el cabello, entre otros) y a la limpieza de los utensilios de la cocina. Realiza desinfecciones periódicas y evita en lo más mínimo el contacto entre personas, para optimizar tu servicio y mejorar las medidas de seguridad e higiene.

#4 El empacado es el nuevo emplatado

El food styling (o estilismo gastronómico por su expresión en español) ha migrado de un emplatado perfecto a un empacado perfecto. Estar más atento a que la comida llegue íntegra, a que no haya problemas con las salsas o a que las sopas no se derramen, se ha convertido en la nueva normalidad de los restaurantes. Esta es la nueva “identidad visual” de tu negocio y es lo que aviva la experiencia que el cliente está buscando.

Es importante también tomar en cuenta que estamos en una época donde la sostenibilidad es parte vital del servicio que ofrecemos, por eso:

  • Utiliza empaques biodegradables, que ayuden a la disminución de residuos.
  • Sella siempre tus empaques, así optimizas la higiene de las entregas y evitas derrames.
  • Escoge materiales adaptados al tipo de ingredientes, temperatura y otros factores del plato.
  • Utiliza bolsas también biodegradables, de papel o de materiales que puedan reciclarse. 

¡Prepárate para ofrecer un mejor servicio de entregas a domicilio! La evolución de tu restaurante parte desde tu interés en optimizar tu servicio y ofrecer mejores opciones a tus clientes. 

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