La sobrebarriga asada: un deleite para los amantes de la carne
Obtenida de la parte baja del pecho o del mismo pecho de la res, la sobrebarriga es un verdadero deleite; especialmente cuando se la acompaña de arroz, guiso, aguacate, papa chorreada y papa criolla. Es una pieza que se adapta a diferentes técnicas de cocción, como asar, hornear, sudar, guisar y estofar, como en el caso de la sobrebarriga en salsa.
La calidad importa, por lo que debes seleccionar y cuidar la carne desde el momento en que la compras hasta que la emplatas para darle un sabor excepcional. Hay muchas recetas y recomendaciones de cocción, pero lo cierto es que para lograr su mejor versión, hay que invertir tiempo y dedicación al prepararla.
La pizza: una plataforma para la creatividad gastronómica
La pizza es uno de los platos que los colombianos llevan en el corazón, tanto que hay algunos cocineros que se han encargado de adaptar el plato tradicional de Italia a los sabores de Colombia. Y lo han hecho extremadamente bien.
Ejemplo de esto es la pizza colombiana, que lleva hogao, chorizo, carne molida, tocineta, maíz tierno, cebolla, pimentón y patacón. O la pizza hawaiana, que se prepara con jamón y piña.
Aunque los ingredientes que le agreguemos a las pizzas son importantes para darles sabor, una pieza clave es el tipo de masa y de salsa que utilizarás para cada presentación. Esto porque debes considerar las características de los ingredientes para saber si se acoplarán bien a los rasgos de la masa.
Las combinaciones son diversas; incluso podrías arriesgarte por una pizza dulce para ofrecerla como postre. En el caso de la pizza de sobrebarriga en salsa, asada, el mejor estilo de masa es la gruesa, y se lleva a la mesa directamente en sartén.
Así puedes preparar la pizza con sobrebarriga asada
En el reporte Menús del Futuro 2023, el chef Francisco Medina comparte su receta para elaborar una Pizza gruesa con carne desmechada al sartén, en la que la sobrebarriga asada es protagonista. Para tener en cuenta, para hacer la sobrebarriga al horno lo ideal es cortarla o desmechada buscando que queden trozos, no fibras delgadas. Así puedes preparar esta original pizza:
Ingredientes para una pizza con sobrebarriga asada (10 porciones)
Para la masa para pizza:
- 1000 gr de harina de trigo
- 600 ml de agua
- 50 ml de aceite de oliva
- 28 g de sal
- 14 g de levadura en polvo
- 30 g de azúcar
Para la sobrebarriga asada:
- 1800 g de sobrebarriga gruesa
- 22 g de Knorr Professional Caldo de costilla
- 2 g ajo en polvo
- 1 g comino en polvo
- 5 g paprika ahumada
Para el hogao:
- 65 g de Knorr Professional Base de Tomate
- 500 ml de agua
- 750 g de cebolla larga
- 1 g de comino en polvo
- 60 ml de aceite vegetal
- 13 g de Knorr Professional Caldo de Gallina
Preparación
Masa de pizza
- Activa la levadura en 50 ml de agua con un poco de azúcar, una vez activada mezclar todos los ingredientes en una batidora y amasar por 10 minutos, deja leudar por 2 horas, porcionar y reservar.
- Una vez activada, mezcla todos los ingredientes en una batidora y amasar por 10 minutos.
- Deja fermentar por 2 horas y hacer porciones de 170 g aproximadamente.
- Reserva de manera individual.
Sobrebarriga asada
- Mezcla el Knorr Professional Caldo de Gallina con el ajo, el comino y la paprika hasta que quede un polvo homogéneo.
- Corta la sobrebarriga en trozos de 180 g. aproximadamente, y adóbalos con la mezcla de Knorr Professional Caldo de Gallina.
- Reserva, por al menos, dos horas en una bandeja de horno, dentro del refrigerador.
- Precalienta el horno a 150° C.
- Coloca la carne dentro del horno y baje la temperatura a 110°C, cocina durante 8 horas o hasta que las fibras de la carne se rompan y pueda desmecharla.
- Reserva en frio.
Hogao
- En un sartén, agrega el aceite y lleva a fuego medio.
- Cuando esté caliente, pocha la cebolla hasta que se ponga transparente.
- Espolvorea con el comino y el Knorr Professional Caldo de Gallina; mezcla bien.
- Agrega el agua y deja hervir.
- En ese momento, disuelve la Knorr Professional Base de Tomate y deja conservar por 5 minutos, para que se mezclen muy bien los sabores.
- Reserva.
Emplatado
- Amasa y estira la masa levemente.
- Engrasa muy bien el sartén, espolvorea con harina de maíz y acomoda la masa dentro de él, presionando ligeramente para que la masa tome la forma del sartén.
- Pon la salsa de hogao encima de la masa y distribúyela muy bien, dejando 1.5 cm de borde. Asegúrate de esparcir homogéneamente por toda la masa.
- Coloca el queso paipa por encima, respetando el borde.
- Una vez que la sobrebarriga al horno está fría, córtala en trozos pequeños y agrégalos a la pizza, cubriendo la mayor cantidad de queso y siempre respetando el borde.
- Agregue tomates cherry a mitad y las julianas de cebolla morada.
- Lleve al horno, hasta que la masa esté bien cocida.
Presentación y marketing: conquista los ojos y el paladar
La primera impresión cuenta, especialmente si tus comensales nunca en la vida han comido una pizza de carne desmechada, en este caso con el sabor típico de la sobrebarriga en salsa. Así que arma estrategias para dar a conocer este plato, ¡hazla brillar!
Ahora, ¿cómo la presumes a tus clientes? Colócala en un espacio especial de la carta. Cuenta que preparaste la sobrebarriga al horno, que se sirve en sartén para mantener su consistencia, ¡lo que pasa dentro de la cocina cuenta! Si quieres destacarla aún más, puedes colocar este plato con sobrebarriga en salsa en tu menú de especiales, al centro de cada mesa, incluyendo una foto del plato para darle un lugar más protagónico; también puedes venderla, en un inicio, por rebanada; será más fácil que así se animen los comensales a comprar tu pizza.
El poder del voz a vos es innegable, así que asegúrate que los clientes que piden tu pizza de sobrebarriga al horno estén disfrutando de la experiencia en tu restaurante. Así, al salir, tus clientes recomendarán tu restaurante a sus amigos y familiares.
Te aseguramos que la sobrebarriga asada y la pizza provocan una combinación de sabores inigualables. Si eres un operador gastronómico, anímate a innovar y sorprender a tus comensales con esta propuesta. ¡Atrévete a llevar tu negocio al siguiente nivel con creatividad!