La transformación de la industria gastronómica tuvo un fuerte impacto después de la pandemia. Actualmente estamos ante un panorama donde el consumidor cambió y decidió que su toma de decisiones en cuanto a la comida se centre, principalmente, en tres cosas: la alimentación saludable, el buen servicio al cliente y la seguridad en la entrega de los alimentos. Ya no se trata de ofrecer experiencias gastronómicas que eleven la calidad de un plato; ahora es ofrecer experiencias acordes a las necesidades de los clientes y a su nueva intención de compra.
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Servicios enfocados en ventas a domicilio y platos para llevar
Uno de los términos más escuchados en el sector gastronómico es el de las cocinas ocultas. ¿Qué son? Una modalidad de restaurante centrado exclusivamente en ofrecer servicios de a domicilio. No cuentan con mesas, camareros ni con un local completo: se trata de una una gran cocina dedicada a preparar y empacar alimentos, que luego serán entregados por un repartidor.
Esta tendencia ha ganado muchos seguidores por la necesidad de optimizar los servicios de entregas a domicilio, al mismo tiempo que se buscan formas más eficientes de cumplir con las medidas sanitarias, sin perder rentabilidad. Más allá de seguir ofreciendo la misma calidad en los platos, las cocinas ocultas buscan aumentar la efectividad a través de un modelo de trabajo mucho más ágil y dinámico.

Adiós al contacto, hola a la era digital
Desde permitir pagos vía online hasta compartir el menú a través de un código QR, muchos restaurantes han tenido que expandirse hacia lo digital e investigar opciones que se adapten a las nuevas necesidades (y exigencias) de los clientes.
Con usuarios cada vez más acostumbrados a la tecnología y aplicaciones móviles, los restaurantes necesitan soluciones que los ayuden a generar un contacto más cercano y directo con los comensales.
Recomendaciones y consejos de gran importancia:
- Contar con una página web, con toda la información de servicio y contacto, menú y métodos de pago online.
- Mantener una presencia activa en redes sociales activa y utilizar medios de comunicación digitales, como WhatsApp, para mantener abierta una línea directa con los clientes.
- Configurar el perfil de Google My Business para que la gente ubique mucho más fácil el restaurante.
- Digitalizar y automatizar procesos internos, como la muestra del menú, la toma de pedidos y el acceso a medios de pago.
El servicio más allá de una sonrisa
La comunicación con los clientes se ha convertido en un punto clave al momento de hablar de nuevas tendencias gastronómicas. El no estar frente a frente con el futuro comensal ha hecho que los restaurantes dependan de la tecnología para mantener ese contacto necesario con el cliente. No solo se trata de tener activos varios canales digitales (WhatsApp, redes sociales, correo electrónico), también es generar exposición a través de los puntos fuertes de la marca.
Por ejemplo, ¿quién se resiste a ver un live del chef de su restaurante favorito cocinando el plato del día? Este tipo de acciones sirven como motivación extra para los comensales, quienes están interesados en tener experiencias distintas que van más allá de la comida, sin salir de casa.

La salud se logra a través de la comida
Otra de las consecuencias de la nueva normalidad es el aumento de personas preocupadas por su salud. La salud física y mental están muy ligadas a la alimentación, por lo que las nuevas opciones de alimentación saludable ayudan a llegar a un público mayor. Ofrecer opciones basadas en vegetales, utilizar alimentos libres de gluten e incluso incluir superalimentos ha pasado de ser una moda a una realidad que debe estar presente dentro del menú de cualquier restaurante.
No es revolucionar totalmente tu menú, es adaptarlo a lo que tus posibles clientes necesitan y demostrarles que pueden encontrar en su restaurante favorito las comidas que los ayuden a llevar una vida más saludable.
¿Estás listo para poner en práctica estas nuevas tendencias?