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Implementa estas estrategias para atraer clientes a tu local de comidas

Para que el tiempo y el dinero invertido en la elaboración de los alimentos tenga un impacto mayor en tu negocio, te recomendamos seguir estas recomendaciones.

Promociones para llamar la atención

Una de las estrategias para atraer clientes que surge en el marketing es introducir promociones a tu restaurante. Las opciones son diversas y seguramente encontrarás la adecuada para las necesidades de tu negocio, tanto de infraestructura como de inversión. Algunas ideas de promociones son:

  • Happy Hour. Puedes incluir cerveza o tragos, pero no te preocupes si no tienes permiso para vender alcohol; adapta este concepto a tus posibilidades y ofrece aguas, gaseosas y otras bebidas gratis y/o de manera ilimitada.
  • Día de promociones. ¿Has notado que hay un día en el que hay menor afluencia de gente, como lunes o martes? Llama la atención de los comensales ofreciendo 2x1, 3x2 o paquetes especiales; por ejemplo, dos arepas y una bebida a precio especial.
  • Programas de lealtad. Ofrece tarjetas de lealtal a tus clientes para que en la visita 10 se lleven un postre, bebida o snack gratis. No hace falta una gran inversión, pueden ser una hoja de papel con troquel o espacio para perforar o marcar con lapicera cada consumo acumulado.
  • Un cumpleaños feliz. Ya sea en plan familiar o entre amigos, siempre hay alguien buscando restaurantes para celebrar un cumpleaños. Así que, si estás en busca de estrategias para atraer clientes, no dudes en incluir una promoción especial para los cumpleañeros, ya sea que el festejado no pague su cuenta –con un aforo mínimo de tres acompañantes más–, des una tajada de pastel de cortesía o hagas un descuento a la cuenta total.
  • Promociones por tiempo limitado. Muy pocos se resisten cuando ven el tiempo correr, sobre todo en esta época, que los clientes quieren aprovechar una promoción antes de que se acabe. Cada mes o bimestre ofrece promociones por tiempo limitado, o cámbialas cada mes; por ejemplo, en enero ofrece un 3x2 en bebidas, en febrero un 20% de descuento en consumo mínimo de cierta cantidad de alimentos; en marzo da a un precio especial la bandeja paisa –o el que sea tu platillo estrella–, etc. 

¡Que todos te conozcan!: usa una comunicación efectiva

¿Tienes un nuevo plato en tu menú? ¿Ofrecerás una promoción especial este mes? ¿Tendrás una noche de música en vivo? ¿El relleno de tus arepas es único? ¡Dalo a conocer! Actualmente tienes diversas opciones para hacerlo: de manera física, en el mismo espacio de tu negocio –para los vecinos y visitantes de tu barrio–, o de manera digital, gracias al sitio web o a las redes sociales: ¡no dudes en abrir perfiles para tu restaurante!

Mensajes para atraer clientes:

Sin importar el formato que te convenga más, debes crear mensajes para atraer clientes de manera efectiva:

  • Sé claro y conciso sobre el mensaje que quieres transmitir. A buen conocedor, pocas palabras, y lo más importante, no olvides ser creativo.
  • Visualiza a tu cliente ideal; ponle nombre, descríbelo físicamente, piensa en las actividades que hace en su tiempo libre. Esto te permitirá identificar el tono y el vocabulario a emplear.
  • Refuerza tu mensaje con fotografías, especialmente para las plataformas digitales: página de Internet, Google Maps, en redes sociales, etc.

Diferénciate de la competencia

¿Existen cerca de ti varios negocios similares al tuyo? Entonces debes activar tácticas para diferenciarte de la competencia, esto permitirá que los clientes encuentren un valor agregado en tu restaurante, lo cual impactará en su decisión de qué establecimiento elegir para comer.

Algunos pasos que puedes realizar para lograr esta diferenciación:

  • Reforzar la imagen visual de tu marca: los colores, tipografía y personalidad que vayan acorde al servicio y tu visión del negocio.
  • Procurar emplatados creativos.
  • Identificar tu(s) plato(s) estelar(es) y darles mayor visibilidad en tu carta y en tus canales de comunicación.
  • Ofrecer en tu carta opciones de alimentos para diferentes tipos de dietas o preferencias.

A crecer en comunidad: establece alianzas

¿Qué servicios o productos relacionados a tu negocio conoces (y que no sean tu competencia)? Acércate a ellos y piensa en alianzas que puedas concretar con ellos. Por ejemplo, si hay una repostería cercana, conversa con ellos para que ofrezcas sus galletas como cortesía a tus clientes que pidan café o al momento en que soliciten la factura. A cambio, el establecimiento puede apoyarte promocionando tu menú o auxiliándote en algún servicio que requieras, por ejemplo, hornear el pan que sirvas.

La importancia del servicio al cliente

Esta será tu mejor estrategia para atraer clientes a tu restaurante, pues no existe mejor publicidad que la recomendación de un familiar o amigo. Por eso es importante que todos los comensales salgan satisfechos de tu negocio de comida y que todo el equipo sea consciente de la importancia del servicio al cliente.

Para asegurarte de que sea así debes realizar una atención impecable, desde que los usuarios esperan fuera de la puerta hasta que se retiran.

Esto requiere de un trabajo integral y debe constar de una atención cordial y respetuosa, personalizada, ágil y de calidad. Para lograrlo debes capacitar a tu personal en las áreas en que se desempeñan y estandarizar procesos. Asimismo, recuerda escuchar siempre las recomendaciones de los comensales, así que recuerda abrir canales para que te compartan sus comentarios. 

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