Menu

El sancocho es uno de los platos más representativos de la cocina colombiana, no solo por su gran sabor y presencia en las cocinas, además lo es por su historia y tradición. ¿Acaso en algún momento de tus años en la gastronomía no lo preparaste para tus comensales?
Existen varias versiones sobre el origen de este caldo: algunos dicen que proviene de España y otros de Francia, pero en ambas se apunta a que llegó a las costas americanas por barco durante la conquista. 

La importancia de la atención al cliente en un negocio

Una atención al cliente atenta, eficiente y responsable debe ser la constante, y tiene que priorizarse tanto como la estandarización de tus procesos en cocina o la elección de proveedores, pues solo bastarán un par de descuidos para perder a tus comensales: 86% de los consumidores podrían abandonar una marca luego de un par de malas experiencias, según Emplifi.

Esto no tiene por qué ser un motivo de estrés en tu restaurante: la clave está en tener a tu  equipo debidamente capacitado, en tener una excelente comunicación y en seguir las 5 recomendaciones para mejorar la atención al cliente en tu restaurante que te compartiremos en este artículo. 

El camino hacia el sancocho colombiano

Al llegar a tierras de lo que hoy es Colombia, la receta tuvo sus ligeras modificaciones para adaptarse a la diversidad de la región y convertirse en el sancocho colombiano que conocemos actual; para ese entonces, en la zona ya se preparaban caldos, como el ajiaco, así que el intercambio de técnicas e ingredientes solo enriqueció a este delicioso plato.

  • En la versión que considera a este plato como uno procedente de España, se dice que los europeos le llamaban “olla podrida” debido a los aromas fuertes que se desprende al cocinarlo.

El corazón del sancocho

Sabes que el sancocho se puede cocinar con diferentes proteínas cárnicas: pollo, gallina, pescado, res, cerdo. Sin embargo, existen ingredientes que no cambian y hacen tan distintivo a este caldo: papa, yuca, arracacha y mazorcas; en el caso del sancocho costeño se agrega también ñame. Al momento de servirlo o como opcional para que el comensal agregue ya en la mesa, hay quienes lo eligen con cilantro picado, aguacate, arroz blanco y hogao que nunca puede faltar.

La preparación varía de acuerdo a la región, a las recetas heredadas de la familia y perfeccionadas en la cocina profesional, teniendo diferentes órdenes de incorporación de los ingredientes y las especias, que pueden hacer una diferencia total.

En busca del sancocho perfecto

Ya sea que cocines una receta de sancocho que mejoraste durante años, o que te animes a probar alguna versión más innovadora –puedes hacer un emplatado nuevo o probar ingredientes como el agua de coco, usada para preparar el sancocho de pescado–, estandariza la receta para que tu caldo sepa siempre de la misma manera y los clientes lo reconozcan de inmediato. Eso le dará una identidad a tu plato, además de permitir su consistencia a lo largo del tiempo.

Elige productos que potencien tus platos

Como en otros platos típicos colombianos, en el sancocho el caldo es fundamental. Por eso, un gran aliado para conseguir un buen resultado es Knorr® Professional Caldo de Gallina. Este producto se hace con ingredientes cultivados sustentablemente y de origen natural; su presentación de 1.5 kilos rinde 65 litros —si lo preparas con las instrucciones que vienen en el empaque—. Además, no tiene conservantes y puede durarte en alacena hasta 12 meses en envase cerrado gracias al método de deshidratación con el que se fabrica.

Para cocinarlo solo tienes que verter el contenido en agua hirviendo, según las indicaciones del empaque y mezclar un poco hasta que se disuelva. Al ser granulado se disuelve muy fácil. No necesitarás agregar condimentos, pues ya vienen incluidos en la preparación, así como las especias. Si en tu local preparas un sancocho de carne, apóyate en Knorr® Professional Caldo con Costilla para maximizar su sabor.

Haz tu cocina más profesional con pequeños pasos

Incorporar estos productos –diseñados por chefs y para chefs, ideales para la cocina profesional– es muy simple, ya que requieren de pocos pasos y tiempo de preparación, haciendo más simples tareas que de otro modo llevarían mucha dedicación.

Capacita a tu personal de cocina para que el uso de estos productos sea el óptimo y deja todo esto por escrito en tus recetas o manuales de procedimientos, así lograrás tener un sabor constante en todos los sancochos que cocines. 

El sancocho, parte de una bonita tradición

Una de las tradiciones más arraigadas de Colombia es el paseo de olla, la salida de los domingos, a disfrutar del aire libre y compartir una comida en familia. El sancocho se considera un plato ideal para un paseo de olla, pero por supuesto que también puede estar en el menú de tu restaurante.

Ya sea para atraer a turistas a tu negocio de comida, promoviendo los platos más tradicionales de nuestra gastronomía, o para animar a los locales con los sabores reconfortantes, incluye el sancocho en tu carta. Si todavía no lo ofreces, puede ser una buena idea que esté en tu pizarra de domingo, como plato especial del día, para que los clientes elijan tu espacio para recrear esa costumbre familiar.

Inicio
Productos
Recetas
Tendencias
Menú