1. Gestión de equipos
La capacitación de equipos puede aportar más seguridad y agilidad en las actividades diarias, optimizando tiempo y personal. Invierte en cursos y conferencias que agreguen no solo conocimiento, sino que también aumenten la motivación de los empleados. Apóyate en las fábricas y sus distribuidores. Muchas marcas cuentan con capacitaciones gratuitas o virtuales.
Intenta categorizar la capacitación orientada a la integración, manejo de equipos, liderazgo, rutina diaria y relaciones con los clientes.
2. Menú simplificado
Nunca subestimes el poder de un menú bien planeado. En este caso, para mantener las ventas, es importante ofrecer opciones rentables con mucha producción y pasos de preparación reducidos.
Al evaluar el menú e identificar qué platos son los más populares y rentables, puedes simplificar el menú sin comprometer la calidad del servicio. De esta forma, el equipo podrá concentrarse en preparar los platillos más solicitados y realizar las tareas con mayor rapidez. Además, un menú simplificado ayuda a reducir el desperdicio de alimentos y controlar mejor el inventario.
3.Planificación de inventario
Uno de los secretos del éxito es realizar una planificación detallada del inventario, teniendo en cuenta la cantidad de ingredientes necesarios para cada plato y la previsión de demanda. Algunas formas de mantener la organización del inventario son:
- Etiquetar y clasificar los productos: así nadie pierde tiempo buscando algún insumo;
- Registrar las entradas y salidas: esto ayuda a realizar compras inteligentes con reposición continua o periódica asertiva;
- Orientar a los empleados: es importante transmitir a todos los procedimientos para el retiro de mercancías y definir quién debe ser el responsable de supervisar ese proceso.
Incluso puede encontrar más informaciones sobre este tema en un artículo sobre los principales problemas en la organización de stock y cómo arreglarlos.
4. Estandarización de operaciones
Para optimizar el funcionamiento, cada minuto cuenta. La falta de organización puede provocar retrasos, errores y pérdida de tiempo e ingredientes. Por ello, establece procesos eficientes y estandarizados para asegurar que la operación sea fluida y productiva.
Estandarizar la operación implica definir procedimientos claros para cada paso del flujo de trabajo, desde la recepción de suministros hasta la finalización de los platos y la higiene de la cocina. Estos procedimientos deben estar claramente documentados y comunicados a todo el equipo, asegurando que todos estén en la misma página y se adhieran a los mismos estándares
5. Productos versátiles
Para mantener la calidad de los servicios sin sobrecargar a los empleados, invierte en productos multifuncionales que puedan utilizarse en diferentes recetas y etapas de preparación. Las salsas, los condimentos, las pastas y las verduras pre-preparadas son excelentes ejemplos de insumos que pueden ayudar a reducir el tiempo y el esfuerzo dedicado a la preparación de los platillos.
Los productos de Unilever Food Solutions están diseñados para reducir los pasos de preparación y facilitar las operaciones diarias de food service (industria gastronómica), lo que las convierte en una pieza clave para mejorar la eficiencia de su equipo y hacer que su inventario sea menos complejo.