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Si bien muchas veces pasa por alto, la gestión de las compras es tan importante para un restaurante como lo es la dedicación a los platos. Saber cuándo, cuánto y cómo comprar ayuda a controlar el flujo del restaurante. Después de todo, la logística y el trabajo en equipo son las que hacen que los trabajos de un chef brillen. 
 
7 claves para manejar las compras de un restaurante:
 
  • No pidas demasiada comida: solo la cantidad mínima necesaria para un período concreto; evitarás deterioro innecesario y tendrás un mejor control de almacenaje.
  • Comprador principal que se encargue de los pedidos; evitarás repeticiones de pedidos innecesarios o cantidades equivocadas.
  • Trata bien a tus proveedores: te avisarán de las ofertas; te repartirán entregas en un mismo día de ser necesario y no tendrás demasiadas existencias.
  • Cocina productos de temporada: un menú bien planeado con platillos de temporada.
  • Economías de escala: buena oportunidad, aunque te sorprenderán los costos de tener que tirar el exceso de existencias.
  • Establece acuerdos claros con los proveedores: ambos deben estar contentos con la calidad y acordar un estándar fijo.
  • Compra solo por mayoreo: si encaja con tu demanda o si se trata de productos no perecederos.

Considera productos: congelados, secos, embotellados o enlatados en vez de los frescos, puedes conseguir una calidad comparable. No comprometes la integridad del producto, reduces la cantidad de productos perecederos potenciales y su desperdicio.

La implementación de las nuevas tecnologías, como softwares de gestión, es una excelente forma de tomar las riendas de las compras de tu restaurante. Un ejemplo excelente de la digitalización de los restaurantes son las aplicaciones de pedidos a domicilio. Muchas herramientas de gestión te permiten realizar comparaciones, seguimientos y automatizar o simplificar los procesos de compra. De hecho, automatizar los procesos de seguimiento y compra podría ser lo necesario para reducir los errores en los procedimientos.



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