Menu

El menú semanal (menú de la semana) puede ser uno de los principales atractivos de un restaurante, ya sea un establecimiento tradicional o uno más innovador. La carta es la puerta de entrada para mostrar lo mejor que tu establecimiento tiene para ofrecer: siempre es importante resaltar los platos que son insignia de la casa, ofrecer nuevos sabores y experiencias gastronómicas, organizar la información de forma clara y atractiva y, por supuesto, despertar el interés del cliente.

Hay varias formas de elaborar un menú, dependiendo del público y del giro del restaurante. Conoce más sobre una de las estrategias para fidelizar clientes y asegurar el éxito de tu negocio gastronómico.

¿Por qué invertir en un menú semanal?

Un menú estratégico es aquel que consigue conquistar al cliente de inmediato con las atractivas opciones que presenta. El menú semanal es muy común en los restaurantes más populares, pero también es una estrategia interesante para otros segmentos que quieren fidelizar a los clientes.

El menú de la semana se basa en la diversidad, la practicidad y la creatividad: propone un platillo diferente para cada día, aprovechando las temporadas de los alimentos y todo el potencial de los ingredientes. ¡La recomendación es innovar siempre cuidando la calidad!

¿Cómo armar un menú semanal para tu negocio gastronómico?

Ya conoces las ventajas de tener un menú de temporada, que sigue las tendencias y ofrece experiencias exclusivas a tu público en fechas conmemorativas. Pero, en la rutina más allá de las fechas comerciales, ¿cómo llamar la atención de los clientes?

Preparamos un paso a paso para ayudarte en la tarea de armar un menú semanal para tu restaurante:

Conoce el gusto de tu cliente

¿Cuáles son las preferencias de tu público? Conocer bien a los clientes de tu restaurante es una premisa para tomar decisiones más asertivas. A la hora de armar un menú atractivo que satisfaga las expectativas de tu cliente, ten en cuenta la variedad de opciones a lo largo de la semana, con platos del día que no sean repetitivos, y también con la flexibilidad para eventuales sustituciones.

Teniendo en cuenta la identidad de tu restaurante, ya sea que ofrezca comida típica, temática o regional, ya sea cocina saludable, comida rápida, bistró, entre otros, debes preparar el menú semanal con el tipo específico de comida que servirás en cada día.

Investiga la competencia y capta la atención de tu publico

Estudiar a tu comensal y a la competencia en el mercado es tarea de todo emprendedor. En el negocio gastronómico, es importante ofrecer un servicio de calidad y destacarse entre la competencia, atrayendo la atención de los clientes para que elijan tu restaurante.

Con la elaboración del menú semanal, se facilita el objetivo de aumentar el rendimiento de las ventas, pero antes se necesita mucha planificación.

Planifica los platillos de la semana y diversifica

Para que la rutina de la cocina funcione, la organización es indispensable. Se trata de armar un menú semanal práctico, con recetas que no requieran mucho tiempo de preparación y puedan acompañar el flujo de pedidos.

Algunos consejos para una planificación más estratégica, además del control de inventarios, son: invertir en platillos con ingredientes que puedan ser refrigerados y luego calentados, optimizando la preparación; dar preferencia a insumos versátiles que puedan ser utilizados en diferentes recetas; y utilizar alimentos frescos (y más accesibles), respetando la época de cosecha de cada uno de ellos.

Otro aspecto importante es, siempre que sea posible, identificar el momento de cambiar el menú, buscando comidas diversificadas para evitar que los clientes se aburran de los platillos de la semana que se ofrecen.

Comprende la forma más adecuada de fijar el precio

El equilibrio es clave: debes poner precio en los platos del menú semanal para que sean rentables para tu negocio y atractivos para tu público. Al fijar el precio, recuerda analizar todos los costos de tu restaurante, como los relacionados con la mano de obra, las funciones administrativas, la logística, costos ocultos, los precios de los ingredientes, además de analizar los precios de la competencia y calcular tu margen de beneficio ideal.

La idea es que el cliente siempre tenga motivos para volver y esto puede ser más fácil e interesante si llegas a crear programas de fidelidad para tu restaurante. ¡Un cliente satisfecho es aquel que no solo quiere volver a tu establecimiento, sino que también recomienda tu servicio a otras personas!

¿Qué tal hacer del menú semanal tu diferencial?

Ahora que has seguido la guía paso a paso sobre cómo planificar y crear un menú semanal eficiente, es importante ser estratégico para que este no reemplace la venta de platos a la carta, es decir, que los comensales no dejen de pedir platos a la carta por pedir el menú semanal. Para esto, revisa los horarios de menos afluencia de público y diseña el menú para esas horas.

Por otro lado, ¡no olvides cuidar su apariencia! Invertir en un diseño funcional, con imágenes atractivas, puede facilitar la lectura y comprensión de tus clientes, además de aumentar el interés por los platillos que ofrece tu restaurante.

Inicio
Productos
Recetas
Tendencias
Menú