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Las entradas, platos para compartir, platos principales grandes y otros platos de porciones generosas pueden crear experiencias memorables para tus comensales. Muchos de los clientes que eligen esta opción buscan que la comida también forme parte de la convivencia entre amigos y familia, ya que una comida en grupo también tiene un elemento importante de socialización alrededor de la mesa.

Por las características de tu negocio de cocina americana, es probable que ya ofrezcas este tipo de propuesta, por lo que será una oportunidad para optimizar tu negocio o, si no, incorporar una nueva alternativa. En este artículo, te compartiremos algunas recomendaciones sobre cómo sacar el precio de un plato para compartir, para cuidar tus costos y lograr una mayor rentabilidad, siempre pensando en que el cliente esté satisfecho.

 

Qué son y cómo funcionan los platos para compartir

Los platos para compartir están en tendencia ya desde hace un tiempo. Los comensales siempre buscan algo más que solo comida y los menús para compartir combinan la alegría de estar con otros y la emoción de probar un plato nuevo, tal como remarca la tendencia “Alimentos para sentirse bien”, del reporte Menús del Futuro 2024, que ya está disponible para su descarga.

Los platos para compartir están diseñados para disfrutarse entre varias personas. De esta forma, los clientes se sienten más motivados a probar distintos sabores sin comprometerse con una porción grande.

Necesitas saber que no todas las recetas son ideales para convertirse en platos para compartir. Y es que éstos deben ser fáciles de disfrutar en una comida en grupo. Dale preferencia a las opciones que puedan colocarse en el centro de la mesa y comerse con las manos o con pocos cubiertos.

Además, asegúrate de que tu menú para compartir también sea de una preparación sencilla y con procesos estandarizados. De esta forma, mantendrás las operaciones dentro y fuera de cocina funcionando ágil y rápidamente. 

Cómo calcular las porciones de una comida en grupo

Una vez que hayas revisado tus recetas y diseñado los platos que ofrecerás en tu menú para compartir, entonces es momento de hablar de porciones.
Primero, recuerda que un comensal promedio se sentirá satisfecho con 400-500 gramos de comida.

Ahora, cuando de tamaños se trata, debes saber que los platos para compartir suelen venderse en dos presentaciones distintas:

-       Platos grandes con una gran variedad de opciones servidos en poca cantidad. 

-       Platos pequeños de una única preparación con la cantidad suficiente para que los comensales prueben uno o dos bocados de cada uno.

La primera opción es ideal para combinar boneless, alitas, sliders, costillas BBQ, tacos y hasta postres. Mientras que la segunda se presta para deditos de queso, nachos o dips. Analiza tus recetas y elije, para cada una de ellas, la presentación que sea más conveniente. 

Cómo sacar el precio de un plato para compartir

Obtener el precio de venta de tus platos para compartir es sencillo. En realidad, no existe diferencia entre costear una receta individual y una que se disfrutará en grupo. Por lo tanto, cuando te preguntes cómo sacar el precio de un plato para compartir, debes saber que el método para sacar tu precio ideal es el mismo que para otro tipo de preparaciones.

Recuerda que el precio de venta es la cantidad que el cliente pagará por tus platos. Para establecerlo, necesitas conocer a la perfección el costo de tu preparación y la utilidad que desees obtener.

La fórmula básica para obtener un precio de venta es simple:

(Costo de materia prima + mano de obra + gastos generales) + utilidad deseada = Precio de venta

Lo usual es que la utilidad se encuentre por encima del 30%; sin embargo, tú puedes jugar con estos números tanto como tu mercado y tus clientes lo permitan. Sólo debes garantizar que la relación calidad-precio sea justa para que tus comensales se sientan cómodos con el precio que están pagando. 

Si quieres conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos consultar nuestro artículo: Cómo establecer el precio de tus platos

 

Acompaña el concepto de tu negocio

Por último, asegúrate de que tus platos para compartir coincidan con el concepto de tu negocio de comida. No querrás crear un menú para compartir con recetas italianas cuando tu restaurante es de comida americana.

Mantenerse fiel a tu marca será de gran ayuda para atraer comensales que estén dispuestos a probar estas opciones en tu menú. Además, de esta forma será más sencillo promocionarlos y ganar presencia en redes sociales.

¡Utiliza estas estrategias para crear platos para compartir y darle un giro a tus recetas más populares!

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