La transformación de la industria gastronómica desde finales del 2020 y principios del 2021 se ha visto influenciada por la llamada “nueva normalidad”. Estamos ante un panorama donde el consumidor cambió y decidió que su toma de decisiones en cuanto a la comida se centre, principalmente, en tres cosas: la alimentación saludable, el buen servicio al cliente y la seguridad en la entrega de los alimentos. Ya no se trata de ofrecer experiencias gastronómicas que eleven la calidad de un plato; ahora es ofrecer experiencias acordes a las necesidades de los clientes y a su nueva intención de compra.

¿Las operaciones dentro de tu restaurante se han adaptado a este panorama? En Unilever Food Solutions, definimos estas nuevas tendencias gastronómicas que marcarán la pauta desde el 2021, para ayudarte a estar un paso adelante. Conócelas junto a nosotros:

Servicios enfocados en ventas a domicilio y platos para llevar

Uno de los términos más escuchados en el sector gastronómico desde finales del 2020 es el de las cocinas ocultas. ¿Qué son? Una modalidad de restaurante centrado exclusivamente en ofrecer servicios de a domicilio. No cuentan con mesas, camareros ni con un local completo: se trata de una una gran cocina dedicada a preparar y empacar alimentos, que luego serán entregados por un repartidor.

Esta tendencia ha ganado muchos seguidores por la necesidad de optimizar los servicios de entregas a domicilio, al mismo tiempo que se buscan formas más eficientes de cumplir con las medidas sanitarias, sin perder rentabilidad. Más allá de seguir ofreciendo la misma calidad en los platos, las cocinas ocultas buscan aumentar la efectividad a través de un modelo de trabajo mucho más ágil y dinámico.

Entrega de comida a domicilio

Adiós al contacto, hola a la era digital

Otra consecuencia de la nueva normalidad es evitar el contacto humano en la entrega de productos. En esto, cobra mucha vigencia la digitalización de los procesos de un restaurante. Desde permitir pagos vía online hasta compartir el menú a través de un código QR, muchos restaurantes han tenido que expandirse hacia lo digital e investigar opciones que se adapten a las nuevas necesidades (y exigencias) de los clientes.

Con usuarios cada vez más acostumbrados a la tecnología y aplicaciones móviles, los restaurantes necesitan soluciones que los ayuden a generar un contacto más cercano y directo con los comensales.

Recomendaciones y consejos de gran importancia:

  • Contar con una página web, con toda la información de servicio y contacto, menú y métodos de pago online.
  • Mantener una presencia activa en redes sociales activa y utilizar medios de comunicación digitales, como WhatsApp, para mantener abierta una línea directa con los clientes.
  • Configurar el perfil de Google My Business para que la gente ubique mucho más fácil el restaurante.
  • Digitalizar y automatizar procesos internos, como la muestra del menú, la toma de pedidos y el acceso a medios de pago.

El servicio más allá de una sonrisa

La comunicación con los clientes se ha convertido en un punto clave al momento de hablar de nuevas tendencias gastronómicas. El no estar frente a frente con el futuro comensal ha hecho que los restaurantes dependan de la tecnología para mantener ese contacto necesario con el cliente. No solo se trata de tener activos varios canales digitales (WhatsApp, redes sociales, correo electrónico), también es generar exposición a través de los puntos fuertes de la marca.

Por ejemplo, ¿quién se resiste a ver un live del chef de su restaurante favorito cocinando el plato del día? Este tipo de acciones sirven como motivación extra para los comensales, quienes están interesados en tener experiencias distintas que van más allá de la comida, sin salir de casa. 

Aplicación para pedir comida

La salud se logra a través de la comida

Otra de las consecuencias de la nueva normalidad es el aumento de personas preocupadas por su salud. La salud física y mental están muy ligadas a la alimentación, por lo que las nuevas opciones de alimentación saludable ayudan a llegar a un público mayor. Ofrecer opciones basadas en vegetales, utilizar alimentos libres de gluten e incluso incluir superalimentos ha pasado de ser una moda a una realidad que debe estar presente dentro del menú de cualquier restaurante.

No es revolucionar totalmente tu menú, es adaptarlo a lo que tus posibles clientes necesitan y demostrarles que pueden encontrar en su restaurante favorito las comidas que los ayuden a llevar una vida más saludable.

¿Estás listo para poner en práctica estas nuevas tendencias?