Sin importar el concepto, un buen restaurante se asegura de tener en su carta platos para todos los gustos. Los pescados y mariscos, sobre todo en esta época de Cuaresma, no pueden quedarse fuera.
Los pescados y mariscos suelen ser los favoritos de muchos comensales. De acuerdo con la DANE, tan solo en Colombia, su consumen 8.8 kg de pescados y mariscos por persona al año.
Además de su delicioso sabor, son nutritivos y con un alto valor proteínico. A cualquier negocio de comida le conviene añadir platos del mar en su menú por dos principales razones: 1. son sumamente versátiles, por lo que pueden cocinarse en frío o caliente y 2. según su temporada, hay especies que se consiguen a un precio muy accesible, mejorando su utilidad.
Es cierto que existen cientos de recetas tradicionales para preparar los productos del mar, pero los clientes ahora buscan nuevas combinaciones de sabor y una mayor complejidad en los platos para disfrutar de una experiencia culinaria única. Si tú también quieres estar a la vanguardia y que tus recetas sean populares entre los comensales, inspírate con estas 10 ideas para incluir más pescados y mariscos en tu menú:
1. Ceviches, cocteles y crudos
Un buen ceviche de pescado blanco y un refrescante coctel de camarones jamás pasarán de moda. Incluso si ofreces un sashimi de atún o un carpaccio de pulpo, aquí lo importante es la frescura de los ingredientes junto con la marinada o los condimentos. Asegúrate de resaltar el sabor de tu proteína y darle el toque exacto de acidez como lo hace esta receta de camarones tropicales.
2. Ensaladas
Una ensalada puede ser tan simple como una mezcla de lechugas o tan compleja como quieras. Experimenta con distintas combinaciones de ingredientes. Los camarones, cangrejo, pulpo y calamares funcionan de maravilla en estas recetas. El secreto es un buen aderezo y utilizar todo tipo de texturas para que cada bocado sea una explosión de sabor para el comensal.
3. Tazones o pokes
Una de las últimas tendencias para pescados y mariscos son los tazones personalizables. El salmón, atún y camarones son perfectos para este tipo de platos. La idea es elegir una base de arroz, pasta o ensalada y agregar una variedad de toppings que lo hagan más interesante: mango, pepino, edamames, cebollín, ajonjolí, queso… las opciones son infinitas.
4. Curados, madurados y ahumados
La charcutería del mar está de moda. Imagina un chorizo de centolla o un pastrami de jurel. Los pescados y mariscos también pueden pasar por un proceso de maduración en el que se intensifican sus sabores y se mejora su textura, además de alargar su tiempo de consumo. Estas técnicas son ideales para darle espacio a la creatividad.
5. Pastas, arroces y sopas
La paella, el arroz negro con calamares, un tapado de pescado o un spaguetti de la mar son de esos platos que siempre son un éxito para cualquier menú. Puedes guiarte por las recetas típicas o darle tu toque personal añadiendo algunos ingredientes extra y dándole un giro único a lo ya conocido.
6. Escabeches
Un escabeche es una preparación a base de vinagre y un poco de aceite, perfumado con algunas especias como el laurel y la pimienta. Imagina el ya conocido escabeche de sierra, pero con la personalidad de tu restaurante. Los favoritos para esta preparación son los mejillones, el pulpo, las sardinas y el tollo.
7. A la brasa o a la plancha
Un filete de pescado a la brasa o a la plancha no tiene por qué ser aburrido. Para ello solo tienes que cuidar tres cosas: que la proteína esté bien condimentada, la temperatura y tiempo de cocción para obtener un término adecuado, y que la guarnición realmente sea un acompañante perfecto. Por ejemplo, la tradicional patarashca, con una nota ahumada y esa deliciosa guarnición de patacones fritos.
8. Croquetas o pasteles
Los pasteles o croquetas de pescados y mariscos ya son muy conocidos. Puedes hacerlas de cangrejo, atún, camarón o bacalao. Puedes empanizarlas o no y freírlas u hornearlas. Condiméntalas adecuadamente y acompáñalas con un buen aderezo para aportar más humedad al plato, por ejemplo un refrescante y cremoso aderezo de cilantro.
9. Caviar, pero casual
Será sencillo elevar unas simples papas a la francesa con esta idea tan innovadora. Imagina agregar un poco de caviar al acompañamiento favorito de todos los tiempos. El caviar no requiere de manipulación y, si bien su precio suele ser un poco elevado, necesitas una cantidad muy pequeña para tener mucho sabor.
10. Viudo de pescado
Por último, no puedes olvidarte de las recetas más tradicionales. No hay nada que se compare al típico viudo de pescado: aromatizado con achiote, potencializado con el sabor del hogao y maravillosamente acompañado por la mazorca, plátano verde y la yuca. Sin duda es un infaltable en cualquier menú de pescados y mariscos. Claro, siempre con tu toque muy personal.