Menu

Por 40 días, desde el Miércoles de Ceniza y hasta el Domingo de Resurrección, la cocina en Latinoamérica (región en la que las tradiciones católicas están muy arraigadas) logra explotar en la sencillez de los ingredientes la creación de sabores que hoy forman parte de la tradición gastronómica cuaresmal. Es un periodo con costumbres y sabores muy particulares que nos unen como región.

Como es bien sabido, la gastronomía es un reflejo de ritos, creencias y costumbres de los pueblos a través del tiempo. En el norte de Latinoamérica se pueden registrar calendarios culinarios dependiendo de las festividades (generalmente religiosas), de ahí que la cuaresma y la semana santa resultan un momento muy especial para crear platillos que hoy consideramos típicos.

De hecho, muchos ven en estas fechas el momento perfecto para reavivar viejas tradiciones que propicien la unión en familia. La sencillez de los platos inspirados en los ritos de la cuaresma y la semana santa hacen que estos sean ideales para cocinar junto a los seres queridos y compartir. Esto sucede incluso en restaurantes, donde tanto lugareños como turistas buscan un espacio para disfrutar, convivir y reflexionar sobre sus lazos con sus seres queridos. 

Semana Santa: Diferentes regiones, diferentes sabores:

En cada región podemos encontrar comida característica de esta época del año, toda con un denominador común: ingredientes sencillos, libres de carne roja y con mezcla de vegetales, semillas, tubérculos, flores, legumbres, hortalizas e insectos. Los pescados y mariscos más demandadas en esta época son: mojarra, sierra, corvina, lisa, tilapia, bagre jurel, róbalo, huachinango y salmón. Mucha de la cocina cuaresmal data de la época prehispánica y que con el mestizaje fue enriquecida como: romeritos, tamales (charal, nopal o frijol), tacos de frijol con atún, sardinas, corundas, por mencionar algunos.

Entre los platillos típicos de cada región podemos encontrar los “romeritos” en México, estas plantas comestibles de la región que se cocinan con mole y se sirve con tortas hechas de papá y/o camarón seco; la denominada “fanesca” en Ecuador, sopa típica con base de leche y bacalao, compuesta de ingredientes como como choclo, verduras y granos acompañada de puré de papá (o patata como se conoce allá), el “rondón” en Costa Rica, sopa de pescados o mariscos, aderezada con plátano verde, leche de coco y yuca o los tamales mudos sin relleno o rellenos de frijol, entre otros. 

Te compartimos estás deliciosas recetas para que te inspires en esta temporada de cuaresma. 

Descubre más en Tendencias de Alimentos

Inicio
Productos
Recetas
Tendencias
Menú